municipalidad pjc
Dependencias: Codeni >> SECRETARIA
Historia de Codeni
FECHA DE PUBLICACION: 2014-09-04
En la Municipalidad de Pedro Juan Caballero desde el año 1995 la Consejería Municipal por los Derechos del Niño/a y el Adolescente, CODENI, empezó a funcionar de forma provisoria. En el año 1997 en fecha 27 de setiembre el Señor Intendente Municipal de esa época contador Don Anselmo Jara Carballo, luego de ser estudiada en la Junta Municipal la propuesta de la Organización Global Infancia de que se cree una Consejería dentro de la Comuna local para atender todos los casos que afecten a niños/as y adolescentes, resuelve bajo la resolución N150/97 que la CODENI funcione de forma oficial dentro de la Institución Municipal. La persona que estaría al frente de la Dirección de CODENI debería ser un funcionario municipal por lo que fue designada la Sra. Delia Sosa Vda. De Paredes. La misma fue capacitada y luego de dar un examen por Global Infancia en la capital del país, se logro habilitar la CODENI

Desde el año 1998 empezó a funcionar de forma oficial la Consejería Municipal CODENI.

La CODENI: es un servicio permanente y gratuito de protección, promoción y defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, de carácter no jurisdiccional, (Art. 48-Ley 1680/01)

La finalidad de CODENI, es proteger a los niños/as y adolescentes de la comunidad en sus derechos fundamentales como seres humanos y promoverlos como sujetos plenos en sus derechos y responsabilidades, en el ámbito familiar, escolar y comunitario, desde una perspectiva social. Al mismo tiempo favorecer  y fortalecer su participación en todos los asuntos que le afectan.

Las atribuciones de CODENI: El Código de la Niñez y Adolescencia (Ley 1680/01), en su Art. 50 establece que CODENI tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Intervenir preventivamente en caso de amenaza o transgresión de los derechos del niño o adolescente, siempre que no exista intervención jurisdiccional, brindando una alternativa de resolución de conflicto.
  2. Brindar orientación especializada a la familia para prevenir situaciones criticas
  3. Habilitar a entidades públicas y privadas dedicadas a desarrollar programas de abrigo y clausurarlas en casos justificados.
  4. Derivar a la autoridad judicial los casos de su competencia.
  5. Llevar un registro del niño/a y el adolescente que realiza actividades económicas, a fin de impulsar programas de protección y apoyo a las familias.
  6. Apoyar la ejecución de medidas alternativas a la privación de libertad.
  7. Coordinar con las entidades de formación profesional programadas de capacitación de los adolescentes trabajadores y proveer servicios de salas maternales, guarderías y jardines de infantes para la atención del niño cuyo padre o madre trabaje fuera del hogar.

Además esta facultad para derivar casos al juzgado de la Niñez y Adolescencia (Art. 161-inc.) y recibir denuncias de transgresión a los derechos del niño, pudiendo adoptar las medidas administrativas correspondientes.

CODENI, diariamente recibe casos de maltrato, prestación de alimento, abandono de niños, mala conducta de adolescentes, asistencia médica, falta de escolaridad, atención psicológica, convivencia familiar, abandono de hogar, etc.

CODENI, trabaja en coordinación con las comisarias, escuelas, colegios, iglesias, Fiscalía, Juzgado de la Niñez y Adolescencia, Juzgado de Paz, Defensoría Publica y otras instituciones de la comunidad.

Trabaja en coordinación con el consejo tutelar de Ponta Pora, continua apoyando a los adolescentes para realizar su primer trabajo en casas comerciales, de acuerdo a la edad y tipo de trabajo acorde a su edad, priorizando la educación en una institución educativa.

 

Comentarios:
horario de atencion