Dia Nacional del Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay
FECHA DE PUBLICACION: 22-06-2017 7:31:55
EL día 31 de Mayo se recuerda el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay Cada 31 de mayo se recuerda el “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay”, fecha fijada con el propósito de concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de denunciar los hechos de violencia sexual. Por tal motivo representantes de la Delegatura Regional de la Defensoría del Pueblo, del Centro Educativo para Menores infractores y del Consejo Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Dodeni) fueron recibidas por el intendente municipal José Carlos Acevedo, a quien agradecieron por su permanente preocupación y apoyo por la niñez pedrojuanina, especialmente aquella en situación de riesgo.. El gobierno nacional fijó el 31 de mayo como Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay. La medida fue adoptada en virtud del Decreto N° 3.279 a pedido de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA). El propósito es concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de denunciar los hechos de violencia sexual y estar atenta ante cualquier eventual actitud sospechosa para evitar este atropello a los derechos de los infantes y adolescentes, llamando al número 147 de la SNNA. La conmemoración con motivo del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas y Adolescentes del Paraguay abarca la semana comprendida entre el 25 al 31 de mayo, con el lema: “Denunciá la violencia sexual”. Las jornadas de capacitación se iniciaron en su momento con educadores y educadoras del Programa Abrazo y las mismas se desarrollan durante todo el año en Asunción, área metropolitana e interior del país. Así también, entre las acciones de esta campaña está la invitación, en redes sociales a toda la ciudadanía, a publicar la captura de pantalla de su celular con el 147 agregando a sus contactos y compartirlo con el hashtag #TodosSomosResponsables. Pueden también compartir vía WhatsApp el contacto 147. De esta manera toda la ciudadanía tendrá a mano el número para ser custodia de los pequeños y adolescentes. Cabe señalar que el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas y Adolescentes del Paraguay, fue establecido en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años, humilde alumna del primer grado de la Escuela Básica N° 5.355 “María Auxiliadora”, del Barrio Santa Librada de Yaguarón, quien el 31 de mayo de 2014 fue halla muerta con signos de abuso sexual, al pie del Cerro de aquella localidad. Para ganarse la vida, la menor se dedicaba a la venta de mandarinas. En su memoria pero pensando en todos los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia, se estableció el 31 de mayo como Día Nacional contra el Abuso y la Explotación de Niñas y Adolescentes del Paraguay. La idea es sensibilizar sobre diferentes tipos de violencia. Se pretende hacer hincapié en 2 formas concretas de violencia hacia niños, niñas y adolescentes: El abuso y la explotación sexual. Adhieren a esta campaña las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Relaciones Exteriores, Municipalidad de Asunción, Comisión Nacional, Mesa Intersectorial de Lucha Contra el Abuso y la Explotación Sexual, Secretarías Departamentos de Niñez y Adolescencia, ONGs y SENTATUR.